Publicado 05/01/2022 15:08CET

Mueren dos soldados y 18 milicianos en combates en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

Hallados los cadáveres de 27 personas secuestradas en diciembre por las ADF

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 milicianos y dos militares murieron en un enfrentamiento registrado el martes en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este miércoles el Ejército del país africano.

El portavoz de la operación 'Sokola 2' del Ejército congoleño, Dieudonné Kasareka, ha indicado que una patrulla enviada a la localidad de Bijombo "para garantizar su seguridad" cayó en una emboscada a la altura de Mugogo, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Desde finales de diciembre se han registrado varios ataques por parte de milicianos twigwaneho y gumino, dirigidos por un coronel desertor identificado como Rukunda Makanika, lo que ha hecho temer un aumento de la violencia en esta zona del país.

Kivu Sur ha sido escenario además de operaciones de las fuerzas de seguridad contra diversos grupos rebeldes, entre ellos los mai-mai, milicias nacionalistas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

La provincia es adyacente a Kivu Norte, que junto a Ituri se encuentra bajo estado de sitio desde mayo de 2021 a raíz de una orden del presidente, Félix Tshisekedi, para reforzar las operaciones de seguridad ante el repunte de los ataques por parte de diversos grupos rebeldes.

En este contexto, al menos 17 cadáveres fueron hallados el martes tras un ataque perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, según confirmó el jefe de la aldea de Luna-Samboko, Didas Mupika.

La Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) detalló que todas estas personas fueron secuestradas en diciembre en la región de Irumu, según ha informado el portal 7sur7. Asimismo, aseguró que varios civiles más permanecen en manos del grupo en los alrededores de Idohu.

RDC y Uganda firmaron a principios de diciembre un acuerdo de seguridad tras la entrada de militares ugandeses en esta zona del país para hacer frente a la amenaza que suponen las ADF, que en 2019 juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y que recientemente han perpetrado ataques en Uganda.

Contador