KABUL, 22 Jun. (Reuters/EP) -
Dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han muerto y 18 han resultado heridos en un atentado perpetrado por una terrorista suicida en el este del país, según informó este martes el Ministerio del Interior afgano.
La identidad de la terrorista suicida que atentó contra los soldados de la ISAF en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, está investigándose, indicó el portavoz del Ministerio, Zemaray Bashary, que añadió que ha habido otros ataques en Afganistán que han sido perpetrados por mujeres.
Esta afirmación fue cuestionada por el portavoz de la insurgencia talibán, Zabihullá Muyahid, que dijo que era la primera vez que una mujer estaba detrás de una atentado suicida en la casi una década de lucha que lleva a cabo el grupo islamista para recuperar el poder.
"Ella se ofreció voluntaria para esta misión porque perdió a todos los miembros de su familia en la guerra", dijo Muyahid a Reuters por teléfono desde un lugar no revelado. "Ella quiso recibir algo de entrenamiento y después llevó a cabo el ataque de ayer", dijo el portavoz talibán, que describió a la mujer como residente en Kunar.
Muyahid no dio más detalles sobre si más mujeres han recibido entrenamiento para ser terroristas suicidas, una táctica de la que son partidarios los talibán y que copiaron de la insurgencia en Irak. Por último, el portavoz talibán señaló que nuevas mujeres voluntarias serán bienvenidas en la insurgencia afgana.
En cuanto a los heridos, tres de ellos eran policías y el resto civiles, precisó el Ministerio del Interior afgano.