Aumenta a 24 soldados muertos el balance del ataque contra una base en Burkina Faso

Actualizado 20/08/2019 21:47:07 CET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 soldados han muerto, siete más han resultado heridos y otros cinco están desaparecidos como consecuencia del ataque registrado el lunes contra una base militar en el norte de Burkina Faso perpetrado por milicianos no identificados, según el último balance ofrecido este martes por el Ejército.

El ataque se produjo a primera hora de la mañana en Koutougou, en la provincia de Soum. Como resultado del mismo, según la primera nota del Ejército, "una vasta operación de búsqueda aérea y terrestre de rastreo ha permitido neutralizar a los asaltantes".

Según la agencia estatal AIB, al menos 40 terroristas han muerto en los bombardeos aéreos llevados a cabo por el Ejército burkinés tras el ataque entre Boulkessi y Koutougou. Además, se han destruido una veintena de motos usadas por los milicianos.

En su segundo comunicado sobre los hechos, cuya autoría aún no ha sido reivindicada por ningún grupo, el Ejército ha precisado que continúan las operaciones de rastreo y ha pedido a la población que mantenga la calma y respete las medidas de seguridad. Además, el jefe del Ejército ha invitado a los "valientes soldados a mantener su determinación".

El presidente burkinés, Roch Marc Kaboré, ha condenado los hechos --"una mancha negra en la vida del Ejército"-- y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. "La guerra contra el terror es una guerra larga. Y en esta guerra, ganaremos batallas, otras las perderemos, pero lo importante es que podemos ganar la guerra", ha subrayado en un comunicado en el que ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad.

Burkina Faso ha venido registrando una creciente actividad de grupos yihadistas, además de un incremento de la violencia intercomunitaria que enfrenta principalmente a pastores y agricultores.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Contador

Para leer más