Mueren al menos ocho policías afganos en un supuesto bombardeo de la OTAN

Actualizado 17/05/2019 17:22:41 CET

Las autoridades locales elevan a 17 el número de agentes fallecidos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ocho miembros de la Policía afgana han muerto víctimas de un ataque aéreo en la provincia de Helmand, en el sur del país, según el Ministerio de Interior, que investiga si se trata, como apuntan algunas fuentes, de un bombardeo de las fuerzas de la OTAN.

El Gobierno ha confirmado que ocho policías han fallecido, entre ellos un comandante local, y otros once han resultado heridos por un ataque en el distrito de Nahr-e-Saraj. El Ministerio de Interior ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, según Tolo News.

Sin embargo, Ataulá Afghan, jefe del consejo provincial de Helmand, ha elevado al menos a 17 el número de policías muertos en el bombardeo que, según ha confirmado, ha sido ejecutado "por error".

Fuentes citadas por esta cadena y un portavoz del gobernador provincial consultado por la agencia de noticias DPA han atribuido el incidente a un bombardeo de las fuerzas de la OTAN. Según el portavoz, Omar Zwak, los efectivos internacionales estaban inmersos en una operación para expulsar a los talibán de la zona.

El Ministerio de Interior ha confirmado que había pedido apoyo a las fuerzas de la OTAN para combatir a los insurgentes, que también habrían sufrido bajas en el marco de los últimos enfrentamientos.

Por contra, no ha querido confirmar por ahora si las muertes han sido causadas por un bombardeo de las fuerzas internacionales. En este sentido, ha resaltado que la investigación determinará si las víctimas fueron causadas por fuego amigo o por los combates con los talibán.

Los talibán han participado hasta ahora en seis rondas de conversaciones con delegaciones oficiales de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha, si bien hasta ahora no han mantenido encuentros con el Ejecutivo afgano.

Contador

Para leer más