Mueren trece personas en enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Burkina Faso

Publicado 02/01/2019 21:47:27CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto en los últimos días en enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Burkina Faso, según han confirmado este miércoles las autoridades del país africano.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Burkina24, un grupo de personas armadas perpetraron un ataque contra la localidad de Yirgou, en la región de Centro-Norte, matando a seis personas, entre ellas el jefe local.

Fuentes de seguridad han señalado que entre los fallecidos figuran además los hijos de este jefe local, que era además consejero municipal, y han agregado que los atacantes huyeron en dirección a la región de Soum (norte).

Un día después, un grupo de residentes de Yirgou atacó a miembros de la comunidad peul a los que acusaron de acoger a los responsables del ataque. Los enfrentamientos se saldaron con otros siete muertos, según un balance provisional.

Las fuentes citadas por Burkina24 han resaltado que el Ejército y las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona para evitar nuevos enfrentamientos entre las comunidades.

Burkina Faso ha sido escenario de un aumento de los ataques por parte de grupos armados islamistas, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia el 31 de diciembre en varias provincias en la frontera con Malí.

El incremento de las actividades de los milicianos yihadistas ha provocado además un repunte en los enfrentamientos intercomunitarios en Burkina Faso y Malí, donde 37 personas murieron en un ataque perpetrado el jueves.

Contador