Mueren tres personas en un nuevo ataque en el norte de Burkina Faso

Archivo - Militares de Burkina Faso
Archivo - Militares de Burkina Faso - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 10 mayo 2021 9:10

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas fueron asesinadas y otras dos fueron secuestradas en un nuevo ataque ejecutado el domingo en la localidad de Tin-Akoff, situada en el norte de Burkina Faso, según han confirmado fuentes de seguridad, en medio del repunte de la inseguridad en el país africano.

Estas fuentes, citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat, han indicado que un grupo armado irrumpió en el barrio de Adjora, donde incendiaron varias viviendas antes de asesinar a tres personas y darse a la fuga con dos rehenes.

Por su parte, fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale han asegurado que el asalto fue perpetrado por cientos de personas armadas que además robaron diversas cabezas de ganado. Asimismo, amenazaron con un asalto a gran escala, según fuentes de seguridad.

Tin-Akoff se encuentra situado cerca de la frontera con Malí y Níger, escenario de un aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos años.

En otro orden de cosas, al menos tres soldados resultaron heridos el sábado por la explosión de una bomba de fabricación artesanal entre las localidades de Sebba y Mansila, en el este del país, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias AIB.

El Gobierno burkinés indicó el 6 de mayo que alrededor de 18.000 personas se han visto desplazadas a causa de los recientes ataques por parte de grupos yihadistas en el norte y el este del país, entre ellos el que se saldó con la captura y asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y del al irlandés Rory Young.

El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas --entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso. Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas.

Leer más acerca de: