La mujer de un diplomático de EEUU recibe una sentencia suspendida tras matar a un joven británico con su coche

Archivo - Charlotte Charles, madre de Harry Dunn, en su llegada al juicio sobre la muerte de su hijo, víctima de la conducción temeraria de la estadounidense Anne Sacoolas
Archivo - Charlotte Charles, madre de Harry Dunn, en su llegada al juicio sobre la muerte de su hijo, víctima de la conducción temeraria de la estadounidense Anne Sacoolas - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 17:45


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Anne Sacoolas, mujer de un diplomático de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, ha sido condenada este jueves en suspenso a ocho meses de cárcel tras reconocer que mató con su coche al joven británico Harry Dunn en 2019.

A Sacoolas se le ha retirado igualmente el permiso de conducir durante un año, según ha concluido un tribunal británico, mientras la familia del fallecido se declaró "horrorizada" tras conocer que el Gobierno estadounidense recomendó a la funcionaria que no se personara en el juicio, como pedían la jueza encargada del caso.

Sacoolas, mujer del diplomático de Inteligencia estadounidense Jonathan Sacoolas, confirmó que el 27 de agosto de 2019 circulaba con su vehículo en sentido contrario cuando chocó con la motocicleta de Dunn frente a una base militar en la región de Northamptonshire, según la BBC.

Poco o casi nada se sabe acerca del pasado de los Sacoolas porque los abogados estadounidenses han impedido la divulgación de datos sobre el empleo del matrimonio, argumentando cuestiones de "seguridad nacional". La base militar próxima al lugar del atropello, Croughton, es conocida por ser un centro de recopilación de datos para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En septiembre de 2019, apenas 20 días después del incidente, Scoolas abandonó territorio británico rumbo a Estados Unidos beneficiándose de la inmunidad diplomática concedida por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La familia de Dunn se desplazó al mes siguiente hasta Washington para presionar al mandatario.

La Fiscalía británica decidió acusar en diciembre de 2019 a Scoolas por causar la muerte de Dunn tras conducir de forma temeraria, un delito que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión pero que, en muchos casos, suele limitarse a un castigo con servicios a la comunidad.

El Servicio de la Fiscalía de la Corona británica solicitó entonces la extradición de la ciudadana estadounidense, una petición que fue rechazada por Washington, provocando así una disputa entre ambos países.

La familia de Dunn había exigido previamente al Gobierno británico que diera a conocer si Estados Unidos había pedido protección adicional para Sacoolas por su vinculación con la CIA.

En un comunicado leído el jueves por la tarde, la madre del joven fallecido, Charlotte Charles, lamentó cómo su hijo había sido apartado "sin sentido y cruelmente" de su familia, que seguía atormentada por el estrés y la depresión.

Leer más acerca de: