Musharraf descarta dimitir por el momento y reitera su voluntad de trabajar con "cualquier coalición"

REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:50


LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, descartó hoy presentar su renuncia pese a la derrota en las elecciones parlamentarias del lunes del partido que le apoya, al tiempo que expresó su voluntad de trabajar con "cualquier partido o cualquier coalición" que ocupe el poder tras los comicios.

Musharraf, que destacó que ha habido "elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas" como él había prometido, reconoció que éstas han traido consigo "un probable cambio de Gobierno" en el que habrá "nuevas caras". Pese a este cambio, dijo que "aún no" ha pensado en dimitir del cargo y subrayó que ahora "tenemos que seguir avanzando de manera que aportemos un gobierno estable y democrático a Pakistán".

En una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' y recogida por Europa Press, el presidente no quiso entrar a valorar quién querría que fuera el nuevo primer ministro, después de que el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la difunta ex primera ministra Benazir Bhutto fuera el más votado, seguido por la Liga Musulmana de Pakistán-N del también ex primer ministro Nawaz Sharif.

"Es demasiado pronto para hablar de eso (pero) corresponde a los partidos políticos decidirlo", señaló, precisando que lo único que espera es que haya un Gobierno "conciliador". En este sentido, aseguró que le gustaría trabajar "con cualquier partido y cualquier coalición porque está en el interés de Pakistán". "Tenemos que caminar hacia una política conciliadora y una interacción armoniosa dentro del Gobierno, entre los varios partidos y entre el primer ministro y el Gobierno", aseveró.

Así, quiso dejar claro que no tiene por qué haber problemas entre él y la persona que ocupe la presidencia del Gobierno, ya que "el Gobierno lo dirige el primer ministro, el presidente no tiene ningún mandato para compartir el poder gobernante con el primer ministro".

Musharraf, que dijo no haber mantenido ningún contacto ni con Sharif ni con el viudo de Bhutto y líder actual del PPP, Asif Zardari, puntualizó que tampoco es su papel el mediar en la formación del nuevo Ejecutivo. "No tengo ningún papel en esto, no dirijo ningún partido político, así que dejemos que sean los partidos políticos los que se reúnan y formen coalición", subrayó, si bien dijo que "si piensan que puedo facilitar (el proceso) de manera positiva para Pakistán me gustaría hacerlo".

Preguntado por la razón de la victoria del PPP y si ésta se debía a la insatisfacción de los ciudadanos con su gestión, el presidente consideró que "hubo un voto de compasión por la muerte de Bhutto" aunque también reconoció que "hubo otras cuestiones como la electridad, el gas y la crisis de las harinas". "También estaban en contra de la cuestión judicial", añadió, en referencia a su decisión de destituir al presidente del Tribunal Supremo y otros altos magistrados.

Por otra parte, en cuanto a si la buena relación entre Pakistán y Estados Unidos se mantendrá cuando él no esté ni tampoco el actual presidente, George W. Bush, Musharraf consideró que "las relaciones entre los países no están sujetas a los individuos". Según el presidente paquistaní, "los intereses mutuos en la región, especialmente la lucha contra el terrorismo, son los que han llevado a nuestra relación estratégica".

Respecto a la lucha contra el terrorismo, opinó que tampoco habrá cambios con el nuevo Gobierno. "La lucha contra el terrorismo y el extremismo es algo que interesa a Pakistán, así que sea cual sera el gobierno que haya, estoy seguro de que continuarán luchando contra el terrorismo y el extremismo", remachó.