Publicado 25/03/2022 11:16

Nagorno Karabaj asegura que cinco militares de Azerbaiyán han muerto en combates en la región

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj
Archivo - Militares de Azerbaiyán en Lachín, Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, conocida oficialmente como Artsaj, han asegurado este viernes que cinco militares azeríes han muerto en un enfrentamiento en la zona fronteriza, en medio de los esfuerzos de Bakú y Ereván para alcanzar un acuerdo de paz y poner fin a las hostilidades en la zona.

El Ministerio de Defensa de Artsaj ha resaltado que un grupo de militares azeríes irrumpieron en la localidad de Paruj e intentaron avanzar hacia la frontera y ha agregado que "las negociaciones por parte de las tropas de pacificación rusas y las autoridades relevantes de Artsaj, que duraron horas, no derivaron en resultados significativos".

"Las fuerzas azeríes no volvieron a sus posiciones iniciales y, en la madrugada del 25 de marzo, abrieron fuego contra unidades del Ejército usando armas de diverso calibre y drones", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que los enfrentamientos se saldaron con la muerte de cinco militare azeríes y con un soldado armenio herido.

Por último, ha incidido en que a primera hora del día la situación en la zona es "relativamente estable" y ha mostrado su deseo de que "las fuerzas de pacificación rusas tomen medidas para que las unidades azeríes vuelvan a sus posiciones iniciales", según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

El Gobierno azerí no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones, si bien a última hora del jueves el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó un comunicado en su página web en el que afirmó que "la información difundida por fuentes armenias sobre un presunto recrudecimiento de la situación en el territorio de Azerbaiyán, donde está desplegado el contingente de paz ruso, no refleja la realidad".

"Las posiciones y ubicaciones de despliegue están siendo aclarados y no ha habido enfrentamientos o incidentes", dijo. "La situación está siendo exagerada de forma artificial por fuentes armenias. El objetivo es crear una atmósfera que pueda generar una histeria deliberada, confundir y engañar al público", señaló, al tiempo que incidió en que "las unidades del Ejército azerí controlan completamente la situación operativa".

Esta situación tiene lugar poco más de una semana después de que el Gobierno de anunciara que había respondido a las propuestas de Azerbaiyán y había reclamado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que organice negociaciones para la firma de un acuerdo de paz.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Más información