Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 18:52

KATMANDÚ, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nepal ha asegurado este jueves que el país necesita 7.860 millones de dólares, alrededor de siete mil millones de euros, a lo largo de cinco años para reconstruir las viviendas e infraestructuras destruidas por el terremoto de 2015, una cifra que aumenta en 1.170 billones la pedida en ocasiones anteriores.

Cerca de 9.000 personas murieron en Nepal a causa del terremoto de magnitud de 7,9 en la escala de Richter y el Gobierno ha asegurado que alrededor de 2,8 millones de personas resultaron afectadas.

Las donaciones internacionales para la reconstrucción alcanzaron un total de 4.100 millones de dólares pero solo una pequeña parte de ese dinero ha sido invertido en la reconstrucción debido a los enfrentamientos entre partidos políticos.

Las autoridades nepalíes han declarado que el incremento en la cantidad de dinero solicitada se debe a que la escala de destrucción ha resultado mayor a la esperada inicialmente.

Cruz Roja, por su parte ha alertado de que cuatro millones de personas todavía viven en situaciones precarias en refugios temporales, algo que supone una amenaza para su salud.

"El aumento en la petición de fondos se debe a un aumento del número de personas afectadas", ha declarado el primer ministro de Nepal, K.P. Oli, ante los diputados del Parlamento en Katmandú. "El Gobierno construirá viviendas de protección oficial y trasladará a los supervivientes que están viviendo en los refugios", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: