Netanyahu confirma el bombardeo israelí sobre el aeropuerto internacional de Damasco

Benjamin Netanyahu
REUTERS / AMIR COHEN
Publicado 13/01/2019 14:27:33CET

JERUSALÉN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este domingo que aviones de combate israelíes atacaron el viernes objetivos en Siria, concretamente depósitos de armas iraníes en varias localizaciones entre las que se encuentra el aeropuerto internacional de Damasco.

"Solo en las últimas 36 horas las Fuerzas Aéreas han atacado varios objetivos en Siria y han demostrado que no permitiremos que Irán se asiente en Siria", ha afirmado al comienzo del Consejo de Ministros del Gobierno israelí celebrado en Jerusalén, según recoge la prensa israelí.

La operación "ha logrado de forma impresionante detener el refuerzo militar de Irán en Siria y en este contexto el Ejército israelí ha atacado cientos de veces objetivos iraníes y de Hezbolá", ha añadido.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que las defensas antiaéreas interceptaron varios proyectiles lanzados por aviones de combate en la noche del viernes sobre la región de Damasco. El ataque provocó daños materiales pero no personales en ocho lugares, aunque la agencia sostiene que la mayoría de los misiles fueron interceptados.

El sábado fue el jefe del Estado Mayor saliente del Ejército israelí, el general Gadi Eisenkot, quien reconoció que la aviación israelí ha atacado 2.000 objetivos iraníes en territorio sirio solo en 2018, lo que propició una salida de fuerzas iraníes y garantizó la "completa" superioridad militar y de inteligencia israelí en la región.

"Hemos atacado miles de objetivos sin reconocerlo ni pedir alabanzas", dijo Eisenkot en una entrevista con 'The New York Times' a una semana de su salida del cargo.

Eisenkot explicó que en los dos últimos años, Israel se ha concentrado en Irán como enemigo principal par evitar enzarzarse en luchas con enemigos secundarios como Hamás, la milicia palestina que controla la Franja de Gaza. "Cuando luchas durante tantos años contra un enemigo débil, tú también te debilitas", argumentó.

Contador