Concentración de palestinos tras la ofensiva lanzada por las fuerzas israelíes en Yenín
Concentración de palestinos tras la ofensiva lanzada por las fuerzas israelíes en Yenín - Ayman Nobani/Dpa
Actualizado: martes, 4 julio 2023 19:49

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha desplazado este martes hasta las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Yenín, epicentro de una operación militar, y ha justificado la necesidad de "completar la misión" en la zona para "erradicar el terrorismo", después de que en los últimos días se hayan sucedido las críticas por una ofensiva que ha dejado ya diez muertos y más de un centenar de heridos.

Netanyahu ha avisado de que las Fuerzas Armadas seguirán "mientras sea necesario". "No permitiremos que Yenín vuelva a ser un bastión del terrorismo", ha señalado el primer ministro, que se ha desplazado hasta un puesto cercano a la ciudad cisjordana para defender la importancia de este tipo de ofensivas frente a atentados como el ocurrido en Tel Aviv, donde ha tenido lugar un nuevo atropello.

"Quien se piense que este ataque nos impedirá seguir combatiendo el terrorismo se equivoca. No conocen el espíritu de Israel, de su Gobierno, de sus ciudadanos, de sus combatientes", ha subrayado, según el diario 'Times of Israel'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha señalado que Yenín se había convertido "en los últimos dos años" en una "factoría de terrorismo", acabada ahora "en dos días". En este sentido, ha dado por eliminado el proceso de fabricación de armas, con la destrucción de "decenas" de laboratorios y la incautación de "miles de bombas".

El Ejército ha descartado asimismo que haya civiles entre las víctimas, pese a que sí habría menores de edad, y ha identificado a algunas de ellas como miembros de Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La Autoridad Palestina ha anunciado la suspensión de todos los contactos y mantener la suspensión de la colaboración en materia de seguridad con Israel en protesta por la ofensiva.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha afirmado en Twitter que el desplazamiento de Netanyahu a las inmediaciones de Yenín evidencia que la operación es más política que de seguridad. La enmarca dentro del "sueño" del dirigente israelí de "eliminar" la posibilidad de que haya un Estado palestino, lo que pasa entre otras cosas por "debilitar" el Gobierno que encabeza Mahmud Abbas.

Leer más acerca de: