Netanyahu dice que es poco probable que Rusia limite las acciones militares de Israel en Siria

Benjamin Netanyahu
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 22:37

JERUSALÉN, 9 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que es poco probable que Rusia limite las acciones militares israelíes en Siria, poco después de mantener un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde su intervención en 2015 en la guerra en el país árabe del lado del presidente sirio, Bashar al Assad, Rusia ha pasado por alto los bombardeos israelíes contra objetivos militares sirios, del partido-milicia libanés Hezbolá y de Irán, aliados de Damasco.

Sin embargo, la condena de Moscú a un ataque aéreo ejecutado el 9 de abril que mató a siete iraníes levantó sospechas de que la paciencia rusa ante estas operaciones se estaba acabando.

Netanyahu ha viajado este miércoles a Moscú para reunirse con Putin, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que el país norteamericano abandonaba el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y después de que Siria acusara a Israel de llevar a cabo un nuevo bombardeo contra una base militar cerca de la capital.

Al menos 15 personas han muerto a causa del ataque, según ha indicado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha incluido entre las víctimas a ocho personas de nacionalidad iraní.

"Dado lo que está pasando en Siria en estos momentos, existe la necesidad de garantizar la continuación de la coordinación militar entre los Ejércitos de Rusia e Israel", dijo Netanyahu antes de abandonar Israel.

Tras su reunión con Putin, el primer ministro israelí ha subrayado que "en los encuentros anteriores y las declaraciones atribuidas o hechas por Rusia, se apuntaba a limitar la libertad de acción (de Israel) si había daños a otros intereses, lo que no ha pasado". "No tengo razones para creer que esta vez vaya a ser diferente", ha remachado.

Leer más acerca de: