Netanyahu pide a Bolton que EEUU reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Netanyahu meets US National Security Advisor in Jerusalem
Kobi Gideon/Prime Minister of Is / DPA
Publicado 06/01/2019 23:35:40CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que Estados Unidos reconozca la soberanía del Estado judío sobre los Altos del Golán, en el marco de la reunión que han sostenido este domingo en Jerusalén.

"Mañana, si el tiempo lo permite, iremos a los Altos del Golán, que son tremendamente importantes para nuestra seguridad. Cuando estemos allí, entenderás perfectamente por qué nunca renunciaremos a ellos y por qué es tan importante que todos los países reconozcan la soberanía israelí sobre los mismos", ha dicho en la rueda de prensa conjunta.

La televisión israelí Canal 10 ha revelado que Netanyahu ha enviado una carta a la Casa Blanca en la que solicita formalmente que Estados Unidos reconozca a los Altos del Golán como territorio israelí. Al parecer, ya se le comunicó al secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su estancia en Brasil para la toma de posesión de Jair Bolsonaro.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó efectivamente en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Donald Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la ciudad santa como capital hebrea, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

Netanyahu ha aprovechado la presencia de Bolton para dar las gracias al Gobierno Trump por su "extraordinario apoyo" a Israel. El consejero presidencial le ha correspondido declarando que las relaciones entre ambos países son "las mejores de su historia".

Bolton ha viajado a Israel para abordar la preocupación de Netanyahu por la inminente retirada de las tropas estadounidenses de Siria, para ceder a Turquía el liderazgo en la lucha contra Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Estados Unidos "se asegurará de garantizar la seguridad de Israel y de sus otros amigos en la región", ha afirmado Bolton. "Quien dude del apoyo estadounidense al derecho a la defensa de Israel será mejor que se lo piense dos veces", ha apostillado, según informa la prensa israelí.

Bolton también ha mandado un mensaje a Turquía, advirtiendo de que Estados Unidos no permitirá que masacre a las fuerzas kurdas en Siria, y al régimen de Basar al Assad, ratificando que los ataques químicos siguen siendo una "línea roja" para la Administración norteamericana.

Contador