Netanyahu se reunirá con Putin para limar asperezas en relación a la guerra en Siria

Publicado 07/10/2018 17:05:53CET

JERUSALÉN, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo que se reunirá en próximas fechas con el presidente ruso, Vladimir Putin, para despejar la tensión entre ambos países sobre su papel en la guerra de Siria.

Israel lleva meses atacando instalaciones iraníes en Siria. Irán es un aliado del Gobierno sirio, como lo es Rusia. Sin embargo, desde Israel se teme que los iraníes, sus enemigos regionales, aprovechen el conflicto para establecer una presencia en el país, cerca de sus fronteras.

Rusia agravó la situación el martes tras anunciar una mejora de las defensas aéreas de Siria con el sistema de misiles S-300, después de acusar a Israel de responsabilidad indirecta por el derribo de un avión espía ruso por parte de las fuerzas sirias cuando dispararon al atacar aviones israelíes el mes pasado.

Las autoridades israelíes han dicho que el nuevo sistema podría ser eliminado y se han comprometido a seguir adelante con los esfuerzos para prevenir el atrincheramiento militar iraní. Pero desde que el avión ruso fue derribado, no ha habido informes de ataques aéreos israelíes en Siria.

Netanyahu ha confirmado que había hablado por teléfono con Putin, en una conversación donde "se ha acordado una pronta reunión para continuar la importante coordinación de seguridad entre ambas fuerzas armadas".

"Israel actuará constantemente para evitar que Irán se atrinchere militarmente en Siria y transfiera armas letales a Hezbolá", dijo, refiriéndose al partido milicia chií libanés, también enemigo de Israel y aliado con el presidente sirio, Bashar al Assad.

Contador