Netanyahu sostiene que es necesario mantener la presión internacional sobre Irán

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 11:45


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado este martes que es necesario mantener la presión internacional contra Irán para evitar que el país avance en su programa nuclear, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"El presidente de Irán (Hasan Rohani) ha dicho que las presiones no funcionarán. Eso no es cierto", ha indicado Netanyahu. "Lo único que ha funcionado en las últimas dos décadas es la presión, y lo único que funcionará en el futuro es el aumento de la presión", ha valorado.

Asimismo, ha agregado que es "importante" entender que, si se relajan estas presiones, Irán "irá hasta el final" con su programa nuclear.

Las palabras de Netanyahu han llegado apenas unas horas después de que Rohani asegurara que está "plenamente decidido" a resolver el contencioso que mantiene con las potencias occidentales y a entrar en negociaciones "serias y sustanciosas" sobre la materia.

En todo caso, Rohani ha advertido de que la otra parte debe darse cuenta de que "solo" se podrá llegar a una solución "a través de conversaciones y no de amenazas".

Rohani también ha afirmado que Irán no tiene previsto abandonar su programa nuclear, que se establecería "sobre la base del derecho internacional". "No vamos a acabar con el derecho de la nación", ha asegurado, aunque se ha mostrado dispuesto a la "negociación e interacción".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, ha calificado la toma de posesión de Rohani como una "oportunidad" para solventar el conflicto, aunque ha afirmado que Estados Unidos quiere ver "acciones" por parte de Irán.

"La toma de posesión de Rohani representa una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", ha apuntado.

La portavoz ha matizado que el Gobierno de Irán "necesita dar pasos para cumplir con sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica para este asunto. "La pelota está en su tejado", ha remachado.

SANCIONES

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado.

Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.