Actualizado 05/02/2017 14:58 CET

Las nevadas dejan más de 100 muertos en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Nevadas en Afganistán
OMAR SOBHANI / REUTERS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pakistán y Afganistán se encuentran en estado de máxima alerta por las fuertes nevadas que han dejado un total inicial confirmado de 105 muertos en diferentes localidades en la frontera entre ambos países, ante la certeza de que la cifra de fallecidos aumentará en las próximas horas, mientras decenas de pueblos siguen incomunicados y el colapso de las vías de tránsito es total.

"Según las informaciones de las que disponemos, hemos recuperado 50 cuerpos pero el número podía aumentar", ha informado elgobernador de la provincia afgana de Nuristán, Hafiz Abdul Qayum. A ellos hay que añadir otros cinco muertos por derrumbamientos de tejados en otras partes de la provincia.

En la vecina provincia de Badajsán han muerto al menos 19 personas y 17 han resultado heridas, según el portavoz de Gobernación provincial, Naweed Frotan. En la provincia de Parvan, cercana a Kabul, se tiene constancia de 16 fallecidos y cinco heridos por varias avalanchas declaradas esta pasada noche, han añadido fuentes oficiales al medio afgano Tolo News.

Todos los vuelos de entrada y salida en el aeropuerto internacional de Kabul, en la capital afgana, han sido cancelados mientras las autoridades han declarado el día de hoy como festivo para facilitar las tareas de rescate.

Además, otras 15 personas han muerto, entre ellas seis niños, seis mujeres y un efectivo de rescate, por otra avalancha en la localidad paquistaní de Chitral, donde varias personas siguen sepultadas por la nieve, según el portavoz de los servicios de rescate de la localidad, el coronel Nizamuddin Shah.

Para leer más