Publicado 01/07/2020 9:28:58 +02:00CET

Nicaragua eleva a más de 2.500 los casos de COVID-19 tras incluir 349 en la última semana

Control de temperatura entre los asistentes a un combate de boxeo en Managua (Nicaragua)
Control de temperatura entre los asistentes a un combate de boxeo en Managua (Nicaragua) - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha confirmado al menos 349 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, lo que eleva el balance provisional de contagiados a 2.519, si bien la oposición considera que la cifra real es mayor a la que revela el Ejecutivo de Daniel Ortega.

La ministra de Salud, Martha Reyes, ha actualizado este martes el balance para confirmar también nueve fallecimientos más por la pandemia de coronavirus. Con ellos, ya son 83 las personas que han perdido la vida por consecuencias derivadas de la COVID-19 en el país centroamericano, informa la cadena Nicavisión.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano, surgido para evaluar la evolución de la pandemia a partir de fuentes independientes, eleva a 1.878 los fallecidos en Nicaragua por la pandemia, que dejaría ya al menos 6.775 casos.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha instado este miércoles al Gobierno de Ortega a hacer públicas la cantidad de pruebas realizadas hasta ahora para detectar contagios, así como a ampliar el acceso a estos test para que puedan llegar a todos los casos sospechosos.

Las autoridades nicaragüenses no han impuesto medidas de confinamiento ni ordenado el cierre de centros educativos. Ortega, desaparecido durante un mes en plena pandemia, llegó a calificar a finales de abril de "radicales" y "extremistas" a quienes defendían la necesidad de quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

Su actuación ha sido cuestionada también a nivel internacional. La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó la semana pasada al Ejecutivo de despedir a trabajadores sanitarios por criticar la gestión oficial frente a la pandemia y puso en duda la versión dada por el régimen de Ortega.

Contador