Actualizado 14/01/2016 02:58 CET

Níger asegura que cuatro personas han confesado estar detrás del intento de golpe de Estado de diciembre

NIAMEY, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Níger, Mahamadou Karidio, ha asegurado este miércoles que cuatro personas arrestadas por sus presuntos lazos con el intento de golpe de Estado de diciembre han confesado su culpabilidad y pedido clemencia.

Karidio ha detallado que al menos trece personas, entre ellas un civil, han sido arrestadas en relación con la intentona. El presidente, Mahamadou Issoufou, anunció el 17 de diciembre que el golpe había fracasado.

El ministro no ha facilitado los nombres de aquellas personas que habrían confesado, si bien ha dicho que el jefe de un batallón de artillería, un comandante de las Fuerzas Aéreas y un ex inspector general del Ejército están entre los arrestados.

Por último, Karidio ha manifestado que Hama Amadou, uno de los principales opositores y candidato presidencial, ha sido interrogado como parte de la investigación sobre la intentona.

Amadou se ha declarado este mismo miércoles como prisionero político, según su abogado, que ha anunciado que no apelarán contra la detención del opositor, arrestado en noviembre tras llegar al país desde Francia después de un año de exilio por su presunta complicidad en una red de tráfico de bebés.

El opositor ha rechazado públicamente los cargos, afirmando que están motivados políticamente. El resto de personas detenidas en el marco de la investigación han sido liberadas bajo fianza.

Níger celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 21 de febrero con Issuofou y su partido político como claros favoritos, a pesar de las críticas de la oposición y de las organizaciones humanitarias por su deriva autoritaria.

La llegada de Issoufou al poder, en los comicios generales de 2011, supuso la restauración de la democracia en Níger después de que un golpe de Estado militar derrocara a su antecesor en el cargo, Mamadou Tandja, un año antes.

Para leer más