Publicado 25/02/2015 21:25CET

Níger bombardea un convoy de transportistas de pescado por la financiación de Boko Haram

NIAMEY, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La Fuerza Aérea de Níger ha bombardeado este miércoles un convoy de transportistas de pescado, un tipo de comercio prohibido por las autoridades locales ya que supuestamente financia a la secta islamista Boko Haram.

La ofensiva contra los pescadores ha sido confirmada por distintas fuentes a la agencia Reuters, al tiempo que han descrito como las personas que se encontraban en los camiones "han huido hacia la frontera con Nigeria". Esta acción militar llega tras la detención la pasada semana de unas diez personas relacionadas con el comercio de pescado para la milicia.

El Ejecutivo nigerino asegura que Boko Haram cobra impuestos a los pescadores e incauta sus capturas en las orillas del lago Chad, y luego usa este dinero para la financiación de sus actividades terroristas en la región.

Así, el bombardeo llega tras la decisión del gobierno de Diffa de prohibir la venta y el transporte de pescado en la región, cercana al bastión de Boko Haram en Níger. La pesca es una de las principales actividades económicas de Diffa y gran parte de los productos se envían a Nigeria.

Níger, junto a Chad y Camerún, ha puesto en marcha una campaña militar a nivel regional para ayudar al Gobierno de Goodluck Jonathan a acabar con la amenaza de Boko Haram. La Unión Africana (UA) autorizó el mes pasado la creación de una fuerza regional para luchar contra la secta, por lo que se espera que a las tropas se unan pronto efectivos de otros países, como Benín.

Para leer más