Níger declara el estado de emergencia en la región de Diffa tras los últimos ataques de Boko Haram

Publicado 15/10/2015 4:58:33CET

NIAMEY, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Níger ha declarado este miércoles el estado de emergencia en la región de Diffa (sureste), en la que han muerto al menos 40 personas en varios ataques perpetrados en las últimas semanas por la secta islamista Boko Haram.

Los 15 días de estado de emergencia permitirán a las autoridades incrementar la seguridad, imponer un toque de queda y restringir los movimientos de bienes y personas, según un comunicado emitido por la televisión estatal. El Gobierno tomó medidas similares en febrero.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa, lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. El grupo ha jurado lealtad a la formación yihadista Estado Islámico y es llamado en la actualidad Estado Islámico Provincia de África Occidental.

En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.

Para leer más