25 de febrero de 2020
 
Publicado 30/04/2015 23:35:57CET

Níger ordena evacuar las islas del lago Chad tras los ataques de Boko Haram

NIAMEY, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades regionales del sur de Níger han ordenado este jueves la evacuación de las islas habitadas en el lago Chad, tras una serie de ataques con víctimas mortales perpetrados por milicianos del grupo terrorista Boko Haram la semana pasada.

Al menos 74 militares y civiles nigerinos murieron la semana pasada cuando cientos de milicianos llegaron a la isla de Karamga al amanecer el 25 de abril. Decenas de militares todavía están desaparecidos tras los combates que terminaron finalmente con la huida de los milicianos, que sufrieron 156 víctimas mortales en los enfrentamientos.

Los residentes han recibido la orden de abandonar las islas antes del 4 de mayo, según consta en un comunicado hecho público por el gobernador de la región de Diffa. "Debido a motivos de seguridad, el gobernador de la región de Diffa tiene el honor de invitar a la población que reside en las islas en la zona nigerina del lago Chad a abandonar las islas y regresar al territorio continental", ha afirmado el gobernador regional.

Karamga, que ya sufrió un ataque de Boko Haram en febrero de 2015, tiene importancia como una base estratégica porque conecta con las fronteras entre Níger, Chad, Nigeria y Camerún. El ataque se registró a pesar de las importantes victorias logradas por estos cuatro países frente a los milicianos de Boko Haram en el norte de Nigeria.

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han rescatado a cientos de mujeres y niñas que habían secuestradas por Boko Haram y que estaban retenidas en el bosque de Sambisa, donde el Ejército está intentando acabar con lo que hasta ahora era un bastión del grupo terrorista.

Para leer más