Los niños, entre los principales perjudicados del rebrote de la violencia en el norte de Siria

Conflict in Syria
Anas Alkharboutli/dpa
Publicado 19/05/2019 12:52:23CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha denunciado que la infancia es uno de los sectores de la población más afectados por la nueva espiral de violencia desatada en el norte de Siria entre el Ejército y las milicias rebeldes, unos enfrentamientos que han obligado ya a huir a miles de civiles.

La representante especial de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha pedido por ello a todas las partes implicadas que garanticen la protección de los menores en todo momento y respeten los principios humanitarios básicos de distinción y proporcionalidad durante las hostilidades, así como evitar heridas y sufrimiento innecesarios.

"Desde hace casi una década los menores de Siria han llevado el peso de las hostilidades. Para muchos de ellos es la única realidad que han conocido", ha señalado Gamba en un comunicado oficial.

"Emplazo a todas las partes y a quienes pueden influirlas a trabajar por una solución política que incluya un alto el fuego duradero, tenga en cuenta las necesidades de los menores y proporcione un acceso sin restricciones a los agentes humanitarios para atender a los menores necesitados", ha añadido Gamba.

En las últimas semanas la población del noroeste de Siria se ha visto atrapada en los intensos combates entre el Ejército y las milicias rebeldes que controlan la provincia de Idlib. La violencia se ha concentrado en el norte de la provincia de Hama y el sur de la de Idlib.

Contador

Para leer más