Noruega dice que es probable que el vídeo del asesinato de una turista en Marruecos sea auténtico

Publicado 21/12/2018 12:04:32CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Noruega ha afirmado este viernes que es probable que el vídeo que supuestamente muestra el asesinato de una de las dos turistas nórdicas degolladas en los alrededores de la ciudad marroquí de Marrakech es auténtico.

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

La Fiscalía General de Marruecos afirmó el jueves los cuatro sospechosos del asesinato habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico tras confirmar la veracidad de un vídeo publicado en redes sociales en el que lo hacían.

Asimismo, indicó que el vídeo fue grabado la semana pasada. En la grabación, compartida a través de las redes sociales, los sospechosos amenazaban con perpetrar ataques en el país.

Un segundo vídeo publicado en el que se puede ver cómo ambas son asesinadas está siendo investigado, si bien el Servicio de Investigación Criminal Nacional de Noruega (Kripos) ha subrayado que "hay fundamento para decir que, por ahora, no hay nada que muestre que no es real".

Sin embargo, ha resaltado que "aún falta parte del trabajo de análisis técnico", al tiempo que ha manifestado que las autoridades noruegas trabajan de cerca con el Gobierno de Dinamarca.

Para la Inteligencia danesa, tanto este vídeo como otros indicios "apuntan que los asesinatos podrían estar relacionados con la organización terrorista Estado Islámico".

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos, establecida en 2015, ha desarticulado en estos últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018. El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.