Noruega expulsa a un cónsul polaco por obstaculizar al servicio de protección de menores

Publicado 11/02/2019 19:20:11CET

OSLO, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Noruega ha expulsado a un cónsul de Polonia porque, según han informado medios noruegos, habría interferido en varias ocasiones con los servicios de protección de menores. Varsovia ha respondido con reciprocidad expulsando también a un cónsul noruego.

El cónsul polaco expulsado es Slawomir Kowalski y una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego ha explicado que "su comportamiento no es compatible con su condición de diplomático". En concreto ha indicado que se han recibido numerosas quejas de las autoridades por obstrucción.

"Es una decisión extremadamente injustificada", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, a través de su cuenta en Twitter. "La única decisión posible en esta situación es una acción mutua que se aplicará de inmediato", ha añadido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco ha informado posteriormente de que se ha declarado 'persona non grata' a un diplomático noruego como consecuencia de la expulsión anunciada por Oslo.

La polaca es la principal minoría extranjera de Noruega, ya que en 2018 había unos 98.000 polacos viviendo en el país nórdico, de solo 5,3 millones de habitantes, según las estadísticas oficiales noruegas. Polonia es además uno de los principales socios comerciales de Noruega principalmente en los ámbitos de la pesca y la defensa.

Contador