Nueva fase en las relaciones entre Irak y EEUU tras la retirada de las tropas

Joe Biden
Reuters
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:17


BAGDAD, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este miércoles que con la retirada de las tropas norteamericanas de Irak comienza una nueva fase en las relaciones entre ambos países que hace posible una asociación sólida en el ámbito de la seguridad.

Está previsto que los 13.000 soldados estadounidenses que quedan en Irak se marchen a finales de este año, cuando expira la vigencia del pacto bilateral de seguridad, casi nueve años después de la invasión que acabó con el régimen de Sadam Husein.

"Los Estados Unidos de América cumplen sus promesas", ha afirmado Biden en una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, durante una visita a Bagdad. "Nuestras tropas se marcharán de Irak y emprenderemos un nuevo camino juntos (...), una relación entre dos países soberanos", ha añadido.

La violencia en Irak se ha reducido drásticamente desde el momento cumbre de las matanzas entre distintas comunidades religiosas, en 2006-2007, y Al Maliki encabeza un frágil Gobierno de coalición formado por grupos políticos chiíes, suníes y kurdos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pasado mes de octubre que los militares norteamericanos volverán a sus casas a finales de año, según lo previsto, ya que las conversaciones sobre la posibilidad de que una pequeña cantidad de soldados permanezcan en Irak como instructores fracasaron por el delicado tema de la inmunidad.

"Seguiremos hablando con su Gobierno sobre los puntos fundamentales de nuestros acuerdos de seguridad, cuestiones como la instrucción, la información de inteligencia y la lucha contra el terrorismo", ha dicho Biden.

VÍCTIMAS

El vicepresidente ha señalado que Irak se ha ganado el respeto de todos los estadounidenses por soportar el régimen tiránico de Sadam durante varias décadas y la violencia de los ocho años posteriores a la invasión (2003).

También ha recordado a los estadounidenses que han perdido la vida durante la guerra. Desde la invasión han fallecido 4.500 soldados norteamericanos, pero las víctimas mortales iraquíes son muchas más, al menos 60.000 según los datos del Gobierno.

Aunque se considera que las fuerzas iraquíes son capaces de contener la insurgencia suní --relacionada con Al Qaeda-- y a las milicias chiíes --apoyadas por Irán, según Washington--, se siguen cometiendo atentados con bomba y ataques cada día.

Al menos 19 personas murieron el pasado lunes cuando un terrorista suicida perpetró un atentado con bomba en una base militar de la localidad de Taji, y otra persona perdió la vida y tres más resultaron heridas por una explosión que se produjo en el aparcamiento del Parlamento iraquí.