Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 21:15

ANZAC (CANADÁ), 5 May. (Reuters/EP) -

El incendio forestal de Fort McMurray en Alberta, Canadá, ha crecido hacia el sur, afectando a un total de 10.000 hectáreas, cinco veces mayor que su tamaño inicial, y obligando así a las autoridades a llevar a cabo más evacuaciones a lo largo de este jueves.

El Gobierno de la ciudad ha decretado la evacuación obligatoria de Anzac y Gregoire Lake Estates, localizadas 50 kilómetros al sur de Fort McMurray, ciudad que ya se había evacuado el martes, aumentando así a 88.000 el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Los fuertes vientos han acercado las llamas al aeropuerto local la noche del miércoles, causando daños leves pero afectando gravemente a la infraestructura de un hotel al norte de la terminal principal.

Las autoridades también se han visto obligadas a evacuar un centro de operaciones de emergencia temporal por segunda vez consecutiva en menos de un día, y las llamas suponen una gran amenaza para los centros de alimentación y alojamiento temporales que han surgido para ayudar a los evacuados.

El fuego también ha bloqueado la única ruta hacia el sur que hay hacia las principales ciudades del país, así que muchos evacuados se han visto obligados a trasladarse hacia el norte. Las autoridades de Alberta han expresado su "fuerte deseo" de sacar a la gente del norte de Fort McMurray debido a la naturaleza impredecible del incendio.

El clima cálido, seco y con vientos, ha sido un factor clave en la propagación del incendio y la imposibilidad de controlarlo. Pero este jueves la agencia meteorológica canadiense ha previsto una bajada de temperaturas así como una posibilidad del 30 por ciento de que llueva, algo que podría ayudar a facilitar el trabajo de los equipos de extinción, quienes todavía no han tenido que recurrir a agentes forestales en fase de entrenamiento. Aseguran que no lo harán hasta que se agoten otras vías.

Aunque no ha habido bajas directamente provocadas por el fuego, sí que ha habido fallecidos a causa de un accidente de tráfico en una de las rutas de evacuación.

La región es una de las zonas más importantes de producción de petróleo del país. El incendio ha obligado a disminuir la producción y ha provocado un aumento del precio del crudo a nivel mundial.

Más noticias

Leer más acerca de: