El nuevo primer ministro de Corea del Sur pide disculpas por la respuesta tardía al brote de MERS

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 5:26

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, ha pedido disculpas este viernes por la respuesta tardía de las autoridades al brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) en el país, que se ha saldado con la muerte de 24 personas.

"Lamento como nuevo primer ministro por la insuficiente respuesta inicial del Gobierno, que está directamente relacionada con la seguridad pública", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La respuesta inicial llegó tarde debido a la falta de información y de conocimiento sobre el virus", ha reconocido Hwang, quien ha prometido que se llevarán a cabo "esfuerzos totales" para acabar con la enfermedad.

El Parlamento confirmó a Hwang como primer ministro el jueves, poniendo fin a más de un mes de vacío de poder tras la dimisión de Lee Wan Koo a finales de mayo tras verse envuelto en un escándalo de soborno junto a otros altos cargos gubernamentales.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea del Sur ha cifrado este mismo viernes en 166 el número de casos detectados hasta la fecha, por la que la tasa de mortalidad es del catorce por ciento, cifra sustancialmente inferior al 40 por ciento registrado a nivel mundial.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que el brote representa "un toque de atención" pero apuntó que no supone una emergencia a nivel global.

El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.

Leer más acerca de: