Obama admite que con la nueva política de Netanyahu será difícil conseguir el Estado palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 22:21

WASHINGTON 24 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido este martes que será difícil conseguir un Estado palestino con la nueva política del primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ha aclarado que las diferencias entre ambos no son personales.

Netanyahu aseguró en el cierre de su campaña para las elecciones legislativas que si ganaba, como ocurrió, no habría un Estado palestino bajo su Gobierno y, aunque luego matizó sus declaraciones, Obama ha considerado que esta "corrección" no es suficiente.

Así, el jefe de Estado norteamericano ha adelantado que analizará, junto a su equipo de Gobierno, cuál es la mejor manera de gestionar las relaciones entre palestinos e israelíes para los casi dos años que le quedan de mandato.

"No podemos seguir con una premisa que todo el mundo sabe que no va a suceder, al menos en muchos años", ha lamentado, advirtiendo de que esta decisión israelí podría provocar "reacciones en los palestinos" que lleven a "una espiral peligrosa para todos".

Obama ha aprovechado para aclarar que sus diferencias con Netanyahu no son de tipo personal, sino que parten de las distintas políticas que cada país aplica para la consecución del objetivo común de la paz para Oriente Próximo.

"No es una cuestión de relaciones personales entre líderes", ha dicho. "Esto no puede reducirse a 'dame la mano y cantemos Kumbaya'. Se trata de ver qué hacemos con políticas que tienen grandes consecuencias en ambos países y para la región", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado