Obama asegura que el sargento de EEUU liberado por los talibán no ha sido interrogado

Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:03

El jefe de Estado Mayor asegura que el militar es inocente si no se demuestra lo contrario

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este martes que el sargento Bowe Bergdahl, que ha sido liberado por los talibán afganos a cambio de cinco prisioneros de Guantánamo, no ha sido interrogado por las autoridades norteamericanas y ha defendido la decisión de su Gobierno de aceptar este canje.

El presidente norteamericano ha dejado claro que Estados Unidos tienen una norma "bastante sagrada" basada en que "no abandona a sus hombres y mujeres de uniforme" y que "se remonta a los primeros días", según informa el portal 'Politico'.

En rueda de prensa en Varsovia, la primera parada de su gira por cuatro países europeos, Obama ha afirmado que Estados Unidos está comprometido para lograr la liberación de sus prisioneros de guerra, independientemente del modo en que hayan sido capturados.

"Independientemente de las circunstancias, sean cuales sean, nosotros recuperamos a un soldado cuando es secuestro. No lo condicionamos", ha asegurado. El mandatario ha dicho que su Gobierno consultó al Parlamento "en un determinado momento" la posibilidad de realizar el intercambio de prisioneros por Bergdahl pero no informó a los parlamentarios hasta que el canje ya era una realidad.

"Vimos una oportunidad, estábamos preocupados por la salud del sargento Bergdahl y aprovechamos la oportunidad", ha explicado, antes de señalar que el militar aún no se ha reunido con su familia. "Queríamos estar seguros de que no perdíamos esa oportunidad", ha añadido.

Preguntado sobre si Bergdahl va a ser interrogado o si será sometido a sanción por el comportamiento que tuvo antes de ser secuestrado, ha subrayado que su Gobierno se ha centrado hasta ahora en lograr la liberación del sargento. "Eso no es algo que estemos discutiendo en este momento porque nuestra principal prioridad es asegurarnos de que el cambio que está afrontando después de cinco años de cautiverio tiene éxito", ha indicado.

Además, ha admitido que los milicianos talibán que han abandonado Guantánamo a cambio de la libertad del sargento norteamericano podrían llegar a suponer un perjuicio para la seguridad de su país.

En todo caso, ha subrayado que confía en que Estados Unidos pueda perseguir a los milicianos liberados si vuelvan a suponer una amenaza terrorista.

INOCENTE MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense, el general Martin Dempsey, ha subrayado que el militar liberado es inocente mientras no se demuestre lo contrario pero también ha subrayado que si ha cometido alguna irregularidad no se dejará pasar.

"Las preguntas sobre el comportamiento concreto de este soldado van separadas de nuestros esfuerzos por recuperar a cualquier militar estadounidense que esté bajo custodia enemiga", ha afirmado el general Dempseyy, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Bergdahl, que ha permanecido secuestrado en Afganistán durante cinco años, fue liberado la semana pasada gracias a un canje por cinco prisioneros talibán de la base de Guantánamo. "Era la última y la mejor oportunidad de liberarlo", ha dicho. "En cuanto a las circunstancias de su captura, cuando pueda aportarlas, conoceremos los hechos... Mientras tanto, continuaremos cuidándole a él y a su familia", ha explicado.

Bergdahl fue secuestrado en extrañas circunstancias el 30 de junio de 2009 en el este de Afganistán, dos meses después de desplegarse con su unidad en el país centroasiático. Varios responsables gubernamentales estadounidenses han asegurado que fue capturado por salió de su base incumpliendo la normativa castrense estadounidense.

Leer más acerca de: