Obama concluye en Londres su gira por Oriente Próximo y Europa

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: sábado, 26 julio 2008 23:36

   LONDRES, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

   El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó al concluir su periplo internacional de esta semana que la gira que lo llevó por Afganistán, Irak, Oriente Próximo y algunas de las principales capitales de Europa "da algún sentido de dónde una Administración Obama dirigiría la política exterior", si bien desconfió de que el viaje obtenga "impacto político inmediato" en su país.

   En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior de la residencia oficial del primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, con quien se entrevistó por espacio de unas dos horas, Obama admitió incluso que "no se sorprendería" si en algunos sondeos se recortasen las distancias respecto al aspirante republicano, John McCain. "Hemos estado fuera una semana", recordó.

   No obstante, reivindicó la necesidad de acometer viajes de esta naturaleza, pese a los costes políticos o las críticas que ya le ha granjeado por parte de su rival en la carrera por la Casa Blanca, puesto que "muchas de las cuestiones a las que nos enfrentamos en casa no podrán ser resultas de forma efectiva a no ser que existan socios potentes en el extranjero".

   Por ello, según explicó, en su "increíble conversación" con Gordon Brown no sólo evaluaron el interés mutuo por "fortalecer las relaciones trasatlánticas", sino que también la lucha contra el cambio climático, la situación en Oriente Próximo, la política antiterrorista o el futuro de la operación militar en Irak y Afganistán, donde aprovechó para reconocer el "elevado precio" pagado por las tropas británicas. "El pueblo americano se lo agradece", aseguró, tras confirmar que había estudiado las posibilidades del repliegue en el futuro.

   Asimismo, aprovecharon la entrevista para analizar la actual crisis económica, según Brown la responsable de su pérdida de confianza entre los británicos y para Obama, la posible causa de que su gira mundial antes de la definitiva cita del 4 de noviembre no obtenga un "impacto político inmediato". "La gente está preocupada por los precios y no me sorprendería que en algunas encuestas se produjese alguna caída como consecuencia", aseveró.

   CAPACITACIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR

   Sin embargo, mantuvo que los siete días que ha pasado en el extranjero "son importantes para subrayar o ampliar cómo la situación internacional afecta a la economía interna", al igual que para indicar las prioridades de su política exterior en caso de lograr llevar de nuevo al poder al Partido Demócrata, después de que una de las principales dudas que genera sea, precisamente, su inexperiencia en materia de relaciones internacionales.

   Un cuestionamiento que supone uno de los principales argumentos de su oponente republicano, muy crítico con el viaja de Obama, quien hoy mismo aprovechó su última comparecencia ante los medios para declarar que es "difícil de entender" que McCain censure un recorrido que él mismo realizó en los últimos meses. "No hemos hecho nada diferente", subrayó, por lo que se preguntó: "¿Por qué no hacerlo?".

   Con todo, reconoció el éxito recabado en su gira y, preguntado por el contrapunto entre su situación y la de su anfitrión en el día de hoy, Gordon Brown, en plena crisis a raíz de su cuarta derrota electoral consecutiva con la pérdida de las parciales de Glasgow Este, uno de los bastiones más férreos del laborismo, el senador por Illinois recordó que "siempre se es más popular antes de estar en el cargo". "Una vez tienes la responsabilidad, vas a dejar a alguna gente descontenta", asumió.

   De esta forma, el aspirante a la Casa Blanca prevé regresar hoy mismo a Estados Unidos tras un periplo internacional que lo llevó a mantener entrevistas al más alto nivel, si bien el caso de su último destino británico, con una agenda de menor perfil que los otros dos países que visitó en Europa, Francia y Alemania, debido a que el protocolo obligó a ofrecerle el mismo trato que el dispensado en marzo a su contendiente republicano.

   DIFERENCIAS

   En consecuencia, sus reuniones con Gordon Brown en la residencia oficial y posteriormente en el Parlamento con el líder de la oposición, David Cameron, se limitaron al tradicional posado para los medios gráficos y las intervenciones ante los medios dejaron a Obama en solitario en el exterior del número 10 de Downing Street, como había hecho previamente John McCain, sin bien a diferencia de aquella ocasión el candidato demócrata visitó los jardines de Saint James Park acompañado por el primer ministro de Reino Unido.

   Además, previamente, a las 7.30 horas de esta mañana, el senador por Illinois había mantenido en el hotel en el que se aloja en Londres un desayuno de trabajo con el ex mandatario de Reino Unido y representante del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, con quien tuvo la oportunidad de evaluar el proceso de paz en Israel, una de las escalas del viaje emprendido por el candidato demócrata esta semana antes de afrontar la definitiva campaña para las presidenciales del 4 de noviembre.

   Pese a ello, la visita a Londres constituyó un claro contrapunto al baño de multitudes que Obama se dio en Berlín en una intervención ante 200.000 personas o la rueda de prensa en París junto al presidente galo, Nicolás Sarkozy, en la que trataron de confirmar la recuperación de las relaciones entre ambos países tras el conflicto generado por la invasión de Irak.

   En el caso de Reino Unido, Obama destacó el "profundo afecto que América siente por sus ciudadanos y la fascinación por todas las cosas británicas", así como la "tradición inglesa" en el esqueleto normativo estadounidense.