Obama descarta otra prórroga de las negociaciones nucleares con Irán

Publicado 09/02/2015 20:22:16CET

WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha descartado acordar otra prórroga en las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, al considerar que no sería productivo.

"No creo que otra extensión sea útil si no hay acuerdo sobre las formulaciones básicas" planteadas por la comunidad internacional, ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la canciller alemana, Angela Merkel, desde la Casa Blanca.

Obama ha explicado que las discusiones en estos momentos no se basan ya en cuestiones técnicas. "La cuestión ahora es: ¿Tiene Irán la voluntad política y el deseo de llegar a un acuerdo?", ha señalado, considerando que "ya estamos en un punto en el que (los iraníes) tienen que tomar una decisión".

"Debe haber la posibilidad de llegar a un acuerdo. Deberían ser capaces de decir 'sí'", ha estimado, aunque se ha mostrado consciente de las dificultades. "No sabemos si eso va a pasar porque tienen su núcleo duro, tienen sus políticas", ha recordado.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

En noviembre de 2013, las partes lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Para leer más