Obama describe como un "importante hito" la adopción del acuerdo nuclear con Irán

Actualizado 19/10/2015 3:57:40 CET
El presidente de Estados Unidos, Barakc Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descrito este domingo como "un importante hito" la adopción del acuerdo nuclear con Irán, recalcando que Teherán "empezará a dar los pasos necesarios para cumplir sus compromisos".

El mandatario estadounidense ha ordenado durante la jornada el inicio de los procedimientos para levantar las sanciones a Irán en caso de que cumpla con sus compromisos en el marco del acuerdo, una vez cumplidos los 90 días de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su comunicado, Obama ha subrayado que "los siguientes pasos permitirán lograr los objetivos que se establecieron durante los casi dos años de dura diplomacia", explicando que "resultarán en el cierre de los cuatro caminos que Irán podría haber seguido para lograr material fisible suficiente como para obtener armas nucleares".

"Estoy convencido de los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y para la paz y la seguridad del mundo que se lograrán a partir de la aplicación exitosa del acuerdo nuclear", ha valorado.

Así, ha apuntado que ha dado órdenes a los directores de los departamentos implicados para que "comiencen los preparativos para aplicar los compromisos de Estados Unidos en el acuerdo (...) incluida la reducción en las sanciones relacionadas con el programa nuclear (de Irán) una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán ha completado todos sus pasos".

"Seguiremos de cerca la adhesión de Teherán a sus compromisos, trabajando de cerca con la AIEA y los otros participantes en el acuerdo, para garantizar que Irán cumple todos y cada uno de sus compromisos", ha manifestado.

"Doy la bienvenida a este importante paso adelante y nosotros, al igual que nuestros aliados, debemos centrarnos ahora en el trabajo fundamental de aplicar esta resolución, que trata nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear iraní", ha remachado Obama.

La decisión del presidente estadounidense ha tenido lugar el mismo día en que la Unión Europea (UE) ha adoptado el "marco legislativo" que permitirá en un futuro el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán en represalia por su programa nuclear.

"Hoy la UE ha adoptado el marco legislativo para el levantamiento de todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con la cuestión nuclear", explica el documento conjunto entre la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Las sanciones únicamente se levantarán en la práctica una vez que la AIEA haya verificado el cumplimiento de todas las medidas pactadas en virtud del acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio.

En concreto, en una primera tanda se retirará de la lista de sancionados a 297 entidades y a 34 individuos, entre los cuales hay 16 entidades y 20 individuos sancionados de la ONU y 286 entidades y 15 individuos solo sancionados por la UE, informan fuentes comunitarias.

La declaración de Zarif y Mogherini anuncia además que la primera reunión de la Comisión Conjunta prevista en el acuerdo se reunirá por primera vez a nivel de directores políticos el 19 de octubre en Viena "para avanzar en los preparativos para la aplicación del acuerdo".

LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES Y COMPROMISO IRANÍ

Los Veintiocho se han comprometido a levantar las sanciones al sector del petróleo y gas iraníes, las sanciones financieras y al sector bancario, las impuestas a los sectores de transportes, seguros y el petroquímico.

También se han comprometido a levantar las sanciones a individuos y empresas y entidades por el programa nuclear iraní. Las sanciones afectan a 94 personas, 43 de ellas designadas por la ONU, y 471 entidades, incluido el Banco Central iraní. De ellas, 78 han sido sancionadas por la ONU, según datos del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Las restricciones sobre misiles y armas a Irán por parte de la Unión Europea se aplicarán durante un periodo de transición de ocho año, al igual que en el caso de la transferencia de materiales sensibles, tres años más que la ONU.

Irán ha aceptado por su parte no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas.

El régimen de los ayatolás también se ha comprometido, entre otros, a modernizar su reactor de agua pesada de Arak de tal forma que no pueda producir plutonio para fabricar armas nucleares y esté limitado a la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales.

Para leer más