Obama insiste a Salam en la importancia de una "política de disociación" hacia la guerra civil en Siria

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 5:20

WASHINGTON, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este viernes vía telefónica al primer ministro de Líbano, Tamam Saeb Salam, en la importancia de aplicar una "política de disociación" sobre la guerra civil en el país vecino de Siria, en un momento de repunte de las tensiones en las localidades libanesas fronterizas.

"Reconociendo las dificultades que afronta Líbano debido al conflicto en Siria, el presidente ha enfatizado la importancia de todas las partes en observar la política de disociación de Líbano y ha agradecido al primer ministro la ayuda de Líbano a los refugiados procedentes de Siria", señala la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ha felicitado a Salam por el voto de confianza del Parlamento libanés del pasado jueves, que puso fin a casi un año de crisis política en el país, azotado por los atentados contra enclaves del partido-milicia chií Hezbolá, la violencia en Trípoli y el delicado equilibrio de fuerzas en el Ejecutivo.

"El presidente ha encomiado el liderazgo del presidente (Michel) Suleiman y del primer ministro Salam durante el proceso de formación de un Gobierno y sus esfuerzos para diseñar un Ejecutivo que responda a los retos que afronta Líbano y cumpla con las obligaciones internacionales", añade la Casa Blanca.

En la conversación telefónica, Obama ha urgido a las autoridades libanesas que las próximas elecciones presidenciales se celebren según lo previsto y mantengan la Constitución libanesa, al tiempo que ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con el Gobierno libanés, su Ejército y su pueblo para "promover la seguridad, la unidad y la soberanía" del país.

Esta llamada se ha producido el mismo día en el que al menos 25 personas han muerto y 175 heridos en los enfrentamientos armados entre partidarios y detractores del presidente de Siria, Bashar al Assad, que se han registrado en la ciudad libanesa de Trípoli.

Desde el estallido de la guerra civil en Siria hace ya más de tres años, los altercados esporádicos que se venían produciendo en Trípoli se recrudecieron con la comunidad suní alineada con los combatientes contrarios al Gobierno sirio y la población alawí con los seguidores de Al Assad.

Leer más acerca de: