Obama ratifica sus planes de aprobar la reforma migratoria antes de fin de año

Actualizado 08/12/2014 0:06:09 CET

WASHINGTON, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ratificado este miércoles sus planes de aprobar la reforma migratoria antes de fin de año, tal y como prometió en la campaña electoral de 2012, a pesar de que para ello tendrá que enfrentarse a un Congreso totalmente republicano.

"Antes de fin de año, vamos a llevar a cabo todas las acciones legales que podamos", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la Casa Blanca para analizar el resultado de las elecciones legislativas del martes.

Interrogado sobre la posibilidad de usar una orden ejecutiva para sacar adelante esta reforma migratoria, Obama ha insistido en que, si republicanos y demócratas le presentan una propuesta conjunta, no será necesario.

"Si me mandáis un proyecto de ley que pueda firmar, entonces las órdenes ejecutivas desaparecerán, pero lo que no podemos hacer es seguir esperando", ha insistido, en declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times'.

"Lo que no voy a hacer es esperar", ha recalcado Obama. "Creo que es justo decir que he demostrado tener mucha paciencia y que he intentado trabajar con los dos partidos políticos", ha subrayado.

La reforma migratoria es una de las promesas electorales con las que ganó las elecciones primarias y las presidenciales de 2008 y que después retomó en 2012 para renovar su mandato, achacando a la inmovilidad del Congreso no haberla aprobado en su primer mandato.

La reforma migratoria de Obama permitiría regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes, en su mayoría hispanos, que ya han echado raíces en Estados Unidos. Los republicanos y algunos demócratas advierten de que podría provocar un efecto llamada.

Para leer más