Obama reclama a Irán que sus combatientes respeten la soberanía de Irak

Actualizado: martes, 14 abril 2015 22:00

WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reclamado este martes a Irán que sus combatientes respeten la soberanía de Irak en la contienda contra el grupo terrorista Estado Islámico, tras una reunión en Washington con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

"Desde que el primer ministro Al Abadi llegó al poder, cualquier apoyo extranjero para ayudar a vencer a Estado Islámico debe pasar por el Gobierno iraquí. Así es como se respeta la soberanía iraquí", ha manifestado Obama. "Debe ser una ayuda que no solo se coordine con Bagdad, sino que responda ante Bagdad y se canalice a través de la cadena de mando", ha precisado.

El presidente estadounidense ha contado que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y él han hablado sobre el asunto en profundidad en su reunión en el Despacho Oval. Ha afirmado que está claro que Irak e Irán deben tener una relación importante porque tienen una frontera común, y ha señalado que las milicias chiíes se movilizaron cuando Estado Islámico repuntó y el Gobierno iraquí estaba aún organizándose.

Al Abadi, por su parte, ha afirmado que Irak respetará la soberanía de otros países y que espera lo mismo. También ha asegurado que está deseando someter al control del Estado a todos los que combaten en su país.

No ha hecho ninguna solicitud específica de apoyo militar por parte de Estados Unidos, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, a pesar de que se esperaba que pidiera miles de millones de dólares en drones y otras armas. Obama ha anunciado un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 200 millones de dólares (unos 190 millones de euros), pero no ha dicho si proporcionará o no a Bagdad helicópteros Apache y otras armas.

APOYO A AL ABADI

La Casa Blanca podría negarse a proporcionar más asistencia militar a Irak. "Estados Unidos no va a estar dispuesto a incrementar su apoyo militar. No está claro que pueda financiar una ayuda mayor", ha explicado Anthony Cordesman, experto en política exterior del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.

La reunión de alto nivel buscaba dar una muestra de aprobación por parte de Estados Unidos a un primer ministro que ha buscado ser más inclusivo con las diversas facciones de Irak que su predecesor, Nuri al Maliki, con quien Washington tenía una relación delicada.

Las milicias chiíes apoyadas por Irán han tenido un papel clave en la contienda contra Estado Islámico, una escisión de Al Qaeda que surgió del caos en Irak y Siria. El grupo terrorista ha atacado a los cristianos y a otras minorías étnicas y religiosas desde que tomó el control de buena parte del centro y el norte de Irak el año pasado.

Obama, que fue elegido bajo la promesa de acabar con la guerra de Irak, está limitado por el rechazo social al enredo de Estados Unidos en otro conflicto regional y las dificultades presupuestarias que le impone el Congreso. El pasado agosto autorizó los primeros ataques aéreos de Washington en el país desde que retiró las tropas en 2011, y ha desplegado unos 3.000 soldados para formar y asesorar a las fuerzas iraquíes y kurdas en su lucha contra Estado Islámico.

Leer más acerca de: