Obama velará por la seguridad de Israel y sus "especiales relaciones" con EE.UU.

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:51
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   MADRID, 24 (OTR/PRESS)


   Barak Obama continúa con su gira de contactos internacionales, con la que quiere estrechar lazos con los líderes de otros países y reforzar su imagen de líder en EE.UU. En el último encuentro mantenido con Israel, el senador por Illinois se comprometió a velar por las "especiales relaciones" que unen a las dos naciones.

   Además, garantizó que una de sus prioridades será la seguridad del Estado hebreo. Por su parte, la Administración Bush restó importancia al impacto que está teniendo el viaje de Obama en la comunidad internacional y lo que esto afecta al actual inquilino del Despacho Oval.

   El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos mantuvo ayer una reunión con el presidente israelí, Simon Peres, con quien quiso estrechar lazos explicándole sus intenciones en el caso de que llegue a instalarse en la Casa Blanca. En este sentido, quiso hacer patentes sus intenciones conciliadoras, para lo que Obama anunció que, si es elegido presidente, trabajará para profundizar en el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

   Sin embargo, no fue ésta la única declaración de intenciones del senador por Illinois, quien aseguró a Peres que su presencia en Israel tenía el objetivo de reafirmar "las especiales relaciones entre Israel y Estados Unidos", su "permanente compromiso con la seguridad de Israel" y su "deseo de participar como un socio efectivo, tanto como senador o como presidente". 

   Durante la mañana, el candidato demócrata se reunió también con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak; con el ex primer ministro y actual líder del principal partido de la oposición, Benjamin Netanyahu; y con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y cenará con el primer ministro del país, Ehud Olmert.

   INDIFERENCIA DE BUSH

   El viaje del candidato demócrata ha despertado la curiosidad de toda la comunidad internacional, especialmente después de que anunciara y reafirmara que si es elegido presidente retirará las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses, algo que la Casa Blanca tacha de "arbitrario". El actual ejecutivo, además, quiso quitar importancia al impacto de este periplo de Obama.

   "Aunque este viaje podría ser una distracción para muchos, y podría ser bien recibido por los medios, no lo es para el presidente Bush", apuntó la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. La representante del presidente insistió en que la visita de Obama a Irak no complicará los esfuerzos de George W. Bush por alcanzar un acuerdo sobre seguridad a largo plazo con el primer ministro del país de Irak, Nuri Al Maliki.

   Pero le guste o no a la Administración Bush, lo cierto es que la repercusión del viaje de Obama es indiscutible y su popularidad parece ir en 'crescendo'. La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy al candidato demócrata, aún antes de haberle conocido personalmente. "Yo diría que está bien equipado física, mental y políticamente", apuntó Merkel. Obama tiene previsto reunirse mañana con Merkel durante aproximadamente una hora, y más tarde dará una conferencia sobre relaciones transatlánticas en la Columna de la Victoria de Berlín, en el parque Tiergarten.