LONDRES 15 May. (Reuters/EP) -
Estados Unidos y la Unión Europea han instado este jueves a Rusia a que se contenga de llevar a cabo ninguna acción que pueda impedir la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo en Ucrania de forma pacífica, ha señalado el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus aliados de la UE, Hague ha dicho que los ministros de Exteriores occidentales están de acuerdo en que la conducta que mantenga Rusia respecto a las elecciones será la que determine si se imponen nuevas sanciones.
Según ha informado un funcionario estadounidense, Estados Unidos y sus aliados europeos están de acuerdo en que Rusia deberá hacer frentea sanciones sectoriales si el Kremlin trata de interrumpir las elecciones ucranianas.
Kerry se ha reunido con sus homólogos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para discutir la idea de Washington de aplicar ese tipo de sanciones contra Moscú, que cubrirían algunos de los sectores más grandes de Rusia, incluyendo la minería y el gas.
Un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato ha precisado que en la siguiente fase de sanciones contra Rusia se emplearía "un bisturí en lugar de un martillo" y se haría foco en nuevas inversiones en los sectores.
"Todos los ministros, liderados por el secretario Kerry, subrayaron que una elección libre y justa en Ucrania, incluyendo el este, el 25 de mayo es absolutamente esencial", ha aclarado.
"Hubo amplia unidad en el lugar de que si las elecciones fueran interrumpidas y la mano de Moscú estuviera detrás de ello, necesitaremos avanzar a sanciones sectoriales", ha señalado el funcionario. "No hubo desacuerdo sobre ese tema", ha añadido.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto varias rondas de sanciones sobre individuos y algunas compañías en un intento por castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la anexión de Crimea y con el fin de detener cualquier otra interferencia de Moscú en Ucrania.