El 'Ocean Viking' rescata a 48 migrantes frente a las costas de Libia

Actualizado 17/09/2019 17:11:53 CET
Migrantes a bordo del 'Ocean Viking'
Migrantes a bordo del 'Ocean Viking' - MSF/HANNAH WALLACE BOWMAN

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 'Ocean Viking', el barco de rescate las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado este martes a más de un centenar de migrantes y refugiados que se encontraban a bordo de dos embarcaciones en peligro frente a las costas de Libia.

En una primera intervención, realizada a 53 millas náuticas del país magrebí, se completó el rescate de 48 personas. "Mujeres, niños muy pequeños y un recién nacido están entre los supervivientes que ahora están a salvo a bordo del 'Ocean Viking', que se dirige a investigar otro posible caso", han asegurado las organizaciones en su cuenta de Twitter, donde también han difundido imágenes.

Horas después, han informado de una segunda operación en la que han sido rescatadas 61 personas que viajaban en una lancha hinchable. Estos "supervivientes" han sido atendidos en el 'Ocean Viking' por inhalación de combustible, según MSF, que de esta forma ha elevado a 109 el número total de migrantes y refugiados a bordo.

El 'Ocean Viking' había regresado a la zona de búsqueda en el Mediterráneo central tras lograr la semana pasada un permiso del Gobierno italiano para desembarcar a más de 80 migrantes y refugiados en la isla de Lampedusa, en un giro político de Roma tras la alianza del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con el Partido Democrático (PD).

Además de este rescate, la Guardia Costera también ha informado en un comunicado de otra intervención realizada este martes para atender a una embarcación con 90 migrantes a bordo por petición de las autoridades maltesas, que fueron quienes dieron la voz de alarma.

Tras la intervención de los guardacostas, Italia solicitó sin éxito a Malta el envío de un barco militar maltés para efectuar el traslado de los migrantes, según el comunicado. La patrullera espera ahora instrucciones de las Fuerzas Armadas de Malta para concretar el lugar del desembarco.

Sin embargo, una portavoz de las fuerzas maltesas ha asegurado que estaban vigilando la situación cuando intervino la Guardia Costera italiana, aunque no ha querido realizar más comentarios sobre este aparente desencuentro entre los dos países, según la agencia Reuters.

Para leer más