Olmert se somete a su primer interrogatorio policial desde que renunciase a la jefatura del Gobierno

Reuters
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:22


JERUSALÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, se sometió hoy en su residencia oficial de Jerusalén al primer interrogatorio que le hace la Policía en el marco de las investigaciones de supuestos delitos de corrupción desde que abandonase su cargo el pasado 21 de septiembre.

La sesión incluyó varias preguntas relacionadas con el asunto de Rishon Tours, a pesar de que los investigadores anunciaron el mes pasado que el caso ya estaba cerrado. Olmert, sospechoso de utilizar dinero del Estado para pagar sus vacaciones familiares en el extranjero, se negó a contestar a las preguntas de la Policía al respecto.

Olmert arremetió contra la Policía por pretender elaborar un escrito de acusación contra él por esta cuestión y dijo que no responderá a las preguntas sin consultar antes a sus abogados. Su asesor de relaciones públicas, Amir Dan, acusó a la Policía de provocar un escándalo al decidir reabrir el caso, según informó el diario 'Haaretz'.

"¿Por qué la Policía está exigiendo que se presenten cargos cuando aún no han completado su investigación?", se preguntó Dan, que consideró que lo único que le interesa a la Policía es "darse prisa para elaborar un escrito de acusación para fomentar grandes titulares".

Al parecer, la sesión de hoy, que comenzó a las 10.00 y duró unas dos horas, se centró en los supuestos delitos de corrupción cometidos en relación con el asunto del Centro de Inversión. La Policía investiga si, cuando era ministro de Industria, Comercio y Trabajo --entre 2003 y 2006--, Olmert ofreció fondos estatales a una empresa representada por su abogado y amigo Uri Messer.

Además, los investigadores también podrían haber interrogado a Olmert sobre la compra de una vivienda en la calle Cremieux de Jerusalén que, según cree la Policía, el primer ministro saliente adquirió --entonces siendo alcalde de la capital israelí-- a un precio rebajado a cambio de ofrecer al vendedor derechos de construcción para un proyecto en esa misma calle.

La Policía recomendó recientemente a la Fiscalía del Estado que acusase a Olmert de recibir sobornos del empresario estadounidense Morris Talansky, así como por delitos relativos al asunto Rishon Tours. Por otro lado, la Policía anunció que tiene pruebas suficientes para acusar al un jefe de oficina de Olmert, Shula Zaken, y a Messer.