Once miembros de Estado Islámico muertos en una operación militar en Filipinas

Archivo - Un militar en Filipinas
Archivo - Un militar en Filipinas - Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi
Publicado: sábado, 2 diciembre 2023 23:49

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 miembros del grupo islamista Dawlah Islamiya --Estado Islámico de Lánao-- han muerto en un tiroteo de más de dos horas con efectivos de la 601ª Brigada de Infantería del Ejército filipino.

El incidente ocurrió el viernes en Barangay Tuayan, en la región de Maguindanao del Sur cuando los "terroristas" atacaron a los soldados que preguntaban a vecinos de la zona por la presencia del grupo armado en la zona, según recoge el diario filipino 'Phil Star'.

Los atacantes abrieron fuego contra los militares desde dos direcciones distintas. Los militares respondieron y no sufrieron bajas. Además se recuepraron cinco fusiles M-16 y dos M-14, tres lanzagranadas B-40 y cinco bombas de fabricación casera.

Tres miembros del grupo resultaron heridos y fueron llevados por otros miembros de la Dawlah Islamiya después de que los asaltantes se quedaran sin munición.

Dawlah Islamiya, Estado Islámico o grupo Maute ha ido perdiendo relevancia durante los últimos años a raíz de una serie de operaciones desencadenadas tras la toma de Marawi por parte del grupo en 2017, en un aparente intento por esconder al entonces líder del grupo terrorista Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, que derivó en meses de combates en la zona.

Los combates, que se extendieron entre mayo y noviembre de 2017, dejaron cerca de mil muertos y unos 500.000 desplazados. Asimismo, se saldaron con la muerte de Hapilon y los principales líderes del grupo Maute, incluidos Abdullah Maute y Omar Maute, líder y 'número dos' de la formación.

Leer más acerca de: