Publicado 20/06/2015 17:41CET

Once policías han resultado heridos en protestas en Burundi

BUYUMBURA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Once policías han resultado heridos en Burundi cuando varios hombres sin identificar lanzaron granadas y atacaron comisarías de Policía la pasada noche en la capital, Buyumbura, según han informado fuentes policiales este sábado.

El incidente tiene lugar en medio de la gran tensión social que vive el país, desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara su intención de presentarse como candidato a las elecciones del próximo 25 de julio para optar a un tercer mandato.

Sonidos de disparos y explosiones pudieron oírse desde las 9 de la noche (19:00 horas) y el eco recorrió diversas partes de la capital durante varias horas, tal y como han asegurados algunos testigos.

"Ayer puestos policiales fueron atacados y la Policía registró once oficiales heridos en el ataque", ha afirmado a Reuters Pierre Nkurikiye, un portavoz de la Policía. Según ha explicado, no hubo arrestos pero se ha puesto en marcha una investigación policial sobre los ataques perpetrados contra las comisarías de Policía en los distritos de Jabe, Cibitoke, Bwiza y Kanyosha, aunque Nkurikiye no ha especificado cuántos puestos policiales fueron atacados en total.

Unas 70 personas han muerto en el país africano desde el 26 de abril cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas que se oponen a la reelección del presidente Nkurunziza. No obstante, el Gobierno ha situado la cifra de muertos en un número muchos más bajo.

Según fuentes diplomáticas las tensiones van en aumento y podrían estallar durante las elecciones o en caso de que Nkurunziza gane nuevamente, algo que según muchos es una posibilidad real.

Frederic Bamvuginyumvira, un diputado del partido Frodebu y opuesto a la reelección de Nkurunziza, ha expresado que los ataques podrían ser utilizados como excusa para tomar otras medidas severas contra la oposición.

"La Policía ha manipulado el ataque. Quieren tener un pretexto para arrestar a manifestantes jóvenes", ha explicado a Reuters.

Las conversaciones entre la fracturada oposición y el Gobierno con mediación de Naciones Unidas para acabar con la violencia, han logrado pequeños progresos, con la postura firme del Gobierno en contra de posponer las elecciones de nuevo.

Para leer más