La ONU acelera sus planes para alimentar a los desplazados de Nagorno Karabaj

Mujer armenia-estadounidense durante el conflicto en Nagorno Karabaj
Mujer armenia-estadounidense durante el conflicto en Nagorno Karabaj - Europa Press/Contacto/Kenneth Martin
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 11:00


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha anunciado este sábado que va a acelerar sus esfuerzos para alimentar a los más de 90.000 desplazados que han abandonado Nagorno Karabaj en dirección a Armenia tras la fulgurante ofensiva militar azerí de este mes y que desembocó en su recuperación de la región.

A tal efecto, el PMA planea incrementar su ritmo de entrega de raciones a 21.000 comidas en las próximas dos semanas, que se suman a la entrega de ingredientes como cereales o aceite de cocina para 30.000 personas.

"Asimismo, el PMA está preparado para entregar tarjetas de racionamiento a más de 6.000 individuos y se compromete a trabajar con socios y donantes para aumentar ese número según la necesidad", ha hecho saber la agencia en un comunicado.

El PMA avisa que el número de desplazados a la frontera armenia "se ha disparado dramáticamente en los últimos días, lo que ha llevado a largas colas en los pasos fronterizos". El PMA lamenta que muchos desplazados están llegando "exhaustos" a sus nuevas instalaciones de acogida en Goris, en la provincia armenia de Syunik, en el sureste del país.

La directora del PMA en Armenia, Nanna Skau, ha indicado que la agencia de la ONU está "extremadamente procupada" por el impacto de los acontecimientos sobre las vidas de los civiles y pide que los afectados reciban "constante y oportuno apoyo humanitario".

Más información