Mujer vende agua potable en las calles de Lagos, Nigeria
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 20:49

GINEBRA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Lagos, la capital comercial de Nigeria, se enfrenta a una crisis de agua que hace que millones de personas vivan en condiciones inaceptables, según ha denunciado este jueves un experto de Naciones Unidas.

"Los estudios realizados por el Gobierno indican una situación de déficit alarmante en el sector, representando condiciones inaceptables para los residentes de la ciudad", ha señalado el relator especial de la ONU para los derechos al agua y al saneamiento, Léo Heller.

Según la ONU, los 21 millones de residentes en Lagos tienen dificultades para encontrar agua potable y apropiada para instalaciones sanitarias. Naciones Unidas estima que sólo una de cada 10 personas tiene acceso al agua suministrada por el Estado. Heller ha asegurado que esta situación se ha visto agravada tras años de mala gestión.

A pesar de ser la mayor economía de África, Nigeria tiene una de las tasas más altas del continente en muertes infantiles por enfermedades transmitidas por el agua. El país ha pedido ayuda internacional para financiar el desarrollo de nuevas plantas de tratamiento de agua y ampliar sus redes de distribución.

Debido al frágil sistema público de agua, muchos residentes dependen de proveedores de agua privados. Las tuberías dañadas hacen que millones de galones de agua tratada se pierdan, cerca de una cuarta parte de los suministros destinados a hogares, colegios y hospitales.

Los activistas, sindicatos y ecologistas han culpado del fracaso a la corrupción que se extiende por gran parte de Nigeria, que ocupa el quinto puesto por abajo en el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: