Actualizado 01/04/2022 10:39

La ONU alerta de que el 95 por ciento de la población no tiene suficiente para comer en Afganistán

Archivo - El ministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi
Archivo - El ministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi - Terje Pedersen/NTB/dpa - Archivo

EEUU anuncia que entregará 184 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Afganistán

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha alertado este jueves de que el 95 por ciento de la población no tiene suficiente para comer y nueve millones de personas están en riesgo de hambruna en Afganistán, una situación que ha empeorado desde la llegada al poder de los talibán en agosto.

"El secretario general (António Guterres) ha señalado que, a pesar de nuestros esfuerzos colectivos, la ya grave situación humanitaria de Afganistán se ha deteriorado de forma alarmante en los últimos meses", ha indicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Así, ha declarado así que "alrededor del 95 por ciento de la población no tiene suficiente para comer". "Nueve millones de personas están en riesgo de hambruna (...), la propia economía de Afganistán se ha hundido de hecho más del 80 por ciento de la población está endeudada", ha dicho.

En este sentido, ha solicitado a la comunidad internacional que encuentre la forma de evitar que la población afgana reciba el impacto de la decisión de interrumpir el apoyo al desarrollo de Afganistán y de congelar casi 9.000 millones de dólares (cerca de 8.140 millones de euros) en activos afganos en el extranjero.

"Guterres ha lamentado profundamente que la educación de las niñas por encima del sexto grado siga suspendida en Afganistán, una violación de la igualdad de derechos de las niñas que perjudica a todo el país y deja a las niñas más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación", ha indicado Dujarric. Así, Guterres ha hecho hincapié en que "no hay justificación para esta discriminación",.

El secretario general ha recalcado que el llamamiento de financiación para Afganistán este año asciende a 4.400 millones de dólares (unos 3.980 millones de euros), el mayor del mundo para un solo país, y hasta ahora, el llamamiento está financiado en menos de un trece por ciento.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que entregará otros 204 millones de dólares (cerca de 184 millones de euros) en ayuda humanitaria "para ayudar al pueblo de Afganistán", lo que eleva el total por parte de Washington a 720 millones de dólares (aproximadamente 650,5 millones de euros) desde agosto de 2021.

"Esta nueva financiación incluye cerca de 134 millones de dólares (alrededor de 121 millones de euros) del Departamento de Estado y más de 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continuando el compromiso estadounidense con el pueblo afgano", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "esta ayuda por parte de Estados Unidos respaldará la respuesta humanitaria reforzada en Afganistán y los países vecinos a través de organizaciones humanitarias independientes, incluidos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF)".

Price ha subrayado que esto se hará "financiando sus esfuerzos y actividades revelados en el Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán y el Plan de Respuesta Regional para la Situación de Refugiados de Afganistán" y ha agregado que "esta financiación entregará dinero en efectivo de emergencia, cobijo, servicios médicos esenciales, agua, higiene, protección y servicios contra la violencia de género".

"Estados Unidos siguen comprometidos a apoyar las necesidades humanitarias del pueblo afgano y seguimos presionando a la cúpula talibán para que se ciña a sus compromisos de respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de Afganistán, incluido el derecho de las niñas afganas a recibir una educación", ha explicado.

"La marcha atrás de los talibán en este compromiso, si no es rápidamente corregida, dañará profundamente al pueblo afgano, a las expectativas del país de un crecimiento económico y a la ambición de los talibán de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional", ha zanjado Price.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos tras hacerse con el poder en agosto. Buscan algún tipo de legitimidad por parte de la comunidad internacional, ya que ningún gobierno extranjero ha reconocido al grupo desde que tomó el poder.

Más información