Publicado 10/07/2015 04:11CET

La ONU alerta de que Burundi "está al borde de una violencia devastadora"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha alertado este jueves de Burundi "está al borde de una violencia devastadora" a apenas una semana de la celebración de elecciones presidenciales.

"Más de 145.000 personas han huido a países vecinos y este movimiento ha ido aumentando en los últimos días. Lo que los burundeses nos cuentan que temen que su país esté al borde de la violencia devastadora", ha subrayado.

Por ello, Al Hussein ha reclamado un aplazamiento de la celebración de las elecciones para garantizar un entorno transparente y de inclusión, si bien el Gobierno ya desoyó llamamientos en este sentido antes de la celebración de las elecciones parlamentarias el 29 de junio.

El alto comisionado de la ONU ha denunciado además el asesinato de "decenas de manifestantes y activistas" por parte de integrantes de milicias progubernamentales, al tiempo que ha citado en 300 los arrestos arbitrarios de manifestantes.

Al Hussein ha recalcado que "el pueblo de Burundi merece más que estos ciclos de impunidad, sufrimiento y destrucción". "Miran al Consejo de Seguridad de la ONU para que ejerza su autoridad para garantizar una solución política a esta terrible crisis", ha remachado.

Burundi está inmerso en una grave crisis política desde que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció en abril que se presentaría para optar a un tercer mandato, una decisión que sus detractores denuncian que va contra la Constitución.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 15 de julio, si bien la Unión Africana (UA) ha reclamado que sean aplazadas debido a la situación política y de seguridad que atraviesa el país.

Para leer más