La ONU alerta de que la crisis humanitaria en Siria está "lejos de acabar"

Niños junto a un convoy de ayuda en Duma, en Ghuta
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 28/03/2019 4:39:39CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, y el coordinador de la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Ramesh Rajasingham, han advertido este miércoles ante el Consejo de Seguridad de que la crisis humanitaria en Siria está "lejos de acabar" cuando el conflicto en el país entra en su noveno año.

Al menos 11,7 millones de personas necesitan asistencia y protección humanitaria y más de 5,6 millones de sirios viven como refugiados en toda la región, según datos de Naciones Unidas.

DiCarlo ha indicado que los registros de artillería, intercambios de morteros y ataques aéreos, así como ataques con cohetes y redadas, presionan un acuerdo firmado en 2018 entre Rusia y Turquía para limitar las operaciones militares en la zona.

Por su parte, Rajasingham ha subrayado que en la región se ha registrado un "aumento alarmante de víctimas civiles". Según los informes, solo el mes pasado murieron 90 personas, de las cuales casi la mitad eran niños.

Además, Rajasingham, ha recalcado que 86.000 personas también se han visto obligadas a desplazarse debido al aumento de la violencia.

En cuanto a la caída del último enclave de Estado Islámico en Siria, la localidad de Baghuz, DiCarlo ha advertido de que el grupo yihadista continúa representando una amenaza.

Rajasingham también ha llamado a un compromiso internacional continuo para permitir que la ONU siga llevando a cabo "una de las operaciones de ayuda más grandes y complejas jamás implementadas".

Contador

Para leer más