La ONU alerta de un drástico aumento del número de niños víctimas de la guerra en Siria

Un niño camina por una calle de Duma
BASSAM KHABIEH / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 23:58


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este viernes de un drástico incremento del número de víctimas infantiles en la guerra en Siria en lo que va de año y ha cifrado en 7.000 el número de niños muertos y heridos desde 2013 a causa del conflicto.

Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, ha señalado que se ha registrado un aumento del 348 por ciento de los niños muertos y heridos en el primer trimestre de 2018, en comparación con el último trimestre de 2017.

Asimismo, ha manifestado que en este mismo periodo de tiempo se ha registrado un aumento del 25 por ciento del reclutamiento y uso de niños para fines militares y de un 109 por ciento en el caso de las violaciones de los derechos de los menores de edad.

La representante especial ha desvelado que "la atribución de estas violaciones indican que todo el reclutamiento y uso (de niños soldado) fue cometido por actores no estatales, mientras que la mayoría de muertos y heridos fueron atribuidos a las fuerzas gubernamentales y progubernamentales".

Gamba ha indicado además que la cifra de 7.000 niños muertos y heridos es "la verificada" y ha recalcado que ha "informes no verificados que recogen cifras que superan las 20.000 víctimas infantiles".

Además, ha argüido que, si bien las cifras del primer trimestre de 2018 muestran "pocos casos verificados sobre violencia sexual y secuestros", se han denunciado casos en los últimos años.

Entre estos casos ha enumerado abusos y explotación sexual contra niños y niñas, su venta como esclavos sexuales y matrimonios forzosos con combatientes del grupo yihadista Estado Islámico.

"Se ha usado la violación como método de tortura, especialmente cuando los niños estaban privados de su libertad. Pese a la poca información, los casos de violencia sexual contra niños en Siria reflejan la naturaleza despreciable de este conflicto", ha denunciado.

Gamba ha cifrado además en 1.300 el número de niños retenidos por diversos grupos en el noreste del país, al tiempo que ha denunciado que centros educativos y médicos hayan sido objetivo de ataques en el marco del conflicto.

LOS NIÑOS SUFREN UN DOLOR "INACEPTABLE"

En este sentido, ha destacado que "los niños siguen viéndose afectados de forma desproporcionada por el conflicto armado en Siria", antes de agregar que "claramente no hay otra alternativa que la paz para detener el incremento de las violaciones contra niños en Siria".

"Los ataques indiscriminados y desproporcionados de todas las partes, de los cuales la última cifra es 88, incluyen el uso de armas prohibidas por el Derecho Internacional y ataques (...) contra zonas civiles e infraestructuras civiles, lo que ha tenido un impacto mortal sobre los niños", ha lamentado.

Por ello, Gamba ha apuntado que "la violencia a la que se han visto y se siguen viendo sometidos los niños sirios, así como el dolor que tanto ellos como sus familias han sufrido durante estos años de 'crisis', es simplemente inaceptable".

"Es momento que los niños de Siria crean en su propio futuro y aprendan lo que significa la paz. Es momento de que recuperen la infancia que se les arrebató", ha dicho, antes de lamentar que "han sido utilizados y han sufrido abusos en el conflicto y para el conflicto desde hace demasiado tiempo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado