17 de febrero de 2020
 

La ONU alerta de que los sirios están cerca de ser la población de refugiados más numerosa del mundo

Publicado 25/02/2014 21:01:26CET

NUEVA YORK, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Los sirios están cerca de superar a los afganos como la población con mayor número de refugiados del mundo, debido a la guerra civil que atraviesa el país y que además amenaza con dejar a una generación de niños física y emocionalmente dañados, según ha advertido este martes Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado ante la Asamblea General que la comunidad internacional debería hacer todo lo posible para alcanzar una resolución que incremente el acceso a la asistencia humanitaria en Siria y ayude a los millones de ciudadanos afectados por el conflicto.

"Los suministros están preparados para llegar a territorios que son difíciles de alcanzar, además de las ciudades y pueblos que han sido puestos bajo asedio", ha explicado Ban Ki Moon. "Lo que necesitamos es garantizar el paso seguro de los suministros humanitarios a través de rutas clave", ha subrayado.

Naciones Unidas estima que unos 9,3 millones de sirios, casi la mitad de la población, necesita ayuda. Además. 2,4 millones de ellos han huido del país desde el comienzo del conflicto hace tres años.

"Hace cinco años, Siria era el segundo país del mundo que más refugiados acogía. Los sirios ahora están cerca de sustituir a los afganos como la población refugiada más grande del mundo", ha advertido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Me rompe el corazón ver a este país, que durante décadas recibió a refugiados de otros países, desgarrado, obligado a exiliarse", ha afirmado Guterres ante la asamblea de 193 miembros de la ONU.

BOMBAS BARRIL

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, ha explicado que el uso de armas de escasa precisión, como las bombas barril, ha provocado la muerte de cientos de personas sólo en el mes de febrero.

Además ha asegurado que, durante el 15 y 28 de diciembre, "las bombas barril aterrizaron en más de 12 barrios, explotando en edificios residenciales, mercados, una estación de autobús, una escuela y en las proximidades de un hospital".

La Alta Comisionada también ha denunciado que decenas de miles de personas están retenidas en centros de detención oficiales y no oficiales. Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que frenen los suministros de armas y el aumento de combatientes extranjeros.

NIÑOS TRAUMATIZADOS

Por otro lado, la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, ha indicado que alrededor de 4,3 millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, mientras que 1,2 millones son refugiados.

"Los niños han sido matados, arrestados, secuestrados, torturados, mutilados, sufrido abusos sexuales y reclutados por grupos armados. Se han utilizado como escudos humanos. Están desnutridos", ha alertado Kang ante la Asamblea General.

"Siria está en peligro de perder una generación de niños", ha subrayado. La Alta Comisionada adjunta ha afirmado que los grupos de ayuda humanitaria tienen que trasladar más trabajadores y expertos para proporcionar más ayuda a una mayor cantidad de gente.

En este sentido, Ban Ki Moon ha solicitado al Gobierno sirio que permita la entrada de trabajadores humanitarios en el país. "No es creíble citar procedimientos burocráticos como motivos del retraso cuando es el mismo Gobierno el que controla esos procedimientos", ha criticado.

REACCIÓN SIRIA

Ante estas informaciones, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, ha acusado a los gobiernos de algunos países, a los que no ha hecho referencia concreta, de no estar interesados en proporcionar ayuda humanitaria a Siria. "Están más interesados en verter gasolina en el fuego de esta crisis", ha criticado Ja'afari.

"Estos informes, a pesar de su gran importancia, no aportan nada nuevo. Se han limitado a repetir lo que hemos oído en encuentros similares en la ONU", ha afirmado. "Las cuestiones humanitarias, que hemos abordado hoy, son el corazón de las preocupaciones del Gobierno de Siria", ha asegurado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'