La ONU amenaza con sancionar a quienes ataquen la transición política en Yemen

Actualizado: martes, 12 junio 2012 23:01


NUEVA YORK, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha amenazado con aplicar sanciones a una organización afín a Al Qaeda y contra otros grupos que interrumpan la transición democrática en Yemen tras la salida en febrero del presidente Alí Abdulá Salé.

El pasado mes de noviembre, Salé firmo el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo, por el que se comprometió a ceder al poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, entonces vicepresidente, a cambio de inmunidad para él, su familia y sus colaboradores.

Hadi, por su parte, tenía el mandato de convocar elecciones presidenciales para formar un gobierno interino encargado de guiar al país en el periodo de transición. Conforme a ello, Hadi legitimó su liderazgo en las urnas el pasado 21 de febrero.

Ahora, el Gobierno se propone impulsar un diálogo con todas las fuerzas políticas, religiosas y sociales del país para alcanzar la reconciliación nacional y llegar a un acuerdo que permita pacificar el norte y el sur de Yemen.

El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución en la que critica "el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos" y pide "el cese de todas las acciones que tienen por objetivo deslegitimar al Gobierno de unidad nacional y a la transición política".

El organismo ha indicado que puede "estudiar nuevas medidas", como sanciones y el fin de negociaciones con otros países, si continúan los ataques contra infraestructuras energéticas y los intentos de acabar con la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

El Consejo ha destacado a través de la resolución la importancia de las conversaciones "participativas, transparentes y completas" en las que se encuentran involucrados la clase política y algunos estamentos sociales para avanzar en la transición hacia la democracia.

El organismo ha pedido además a la autoridades yemeníes que liberen a todos los presos que fueron detenidos durante las protestas y ha instado al Gobierno a aprobar una ley que permita la reconciliación del país.

KARMAN ACUSA A SALÉ DE LA VIOLENCIA

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha declarado que "los yemeníes deben ser capaces de conseguir un futuro más seguro, democrático y próspero sin interferencias ilegítimas y sin terrorismo".

"El Consejo ha dejado claro su fuerte condena contra estas conductas y su disposición a considerar nuevas acciones para detener a los que amenazan el proceso político en Yemen", ha indicado.

La activista yemení Tawakul Karman, que consiguió el Nobel de la Paz en 2011, se ha dirigido a la prensa tras la aprobación de la resolución para pedir que el Consejo de Seguridad dé los nombres de los que están perjudicando el proceso político.

Karman ha acusado a los familiares y aliados de Salé de estar detrás de los intentos de desestabilizar el país. "La resolución envía un mensaje a las personas que critican o están intentando dañar el período de transición en Yemen", ha añadido.